Inicio La Enfermedad

Síntomas

Síntomas del Párkinson

La enfermedad de Parkinson presenta unos signos y síntomas muy variados que afectan a cada persona de una manera, de hecho, se suele decir que no hay dos “Parkinson” iguales. Aún así, hay una sintomatología común donde los primeros signos suelen ser leves y pasar desapercibidos. Generalmente, los primeros síntomas se presentan afectando a un lado del cuerpo y suele ser habitual que sea este lado el que continúe empeorando según avanza la enfermedad, incluso cuando los síntomas ya son notables en ambos lados.
Los síntomas que caracterizan la enfermedad de Parkinson pueden ser clasificados en dos tipos:

Síntomas principales

  1. El temblor en reposo: Está presente en alrededor de un 75% de los pacientes. Se presenta de forma característica durante el reposo, ya que desaparece al adoptar una postura o al ejecutar una acción. Suele afectar a las extremidades y no a la cabeza. Como sucede con todos los temblores, empeora con el cansancio, la ansiedad y los fármacos estimulantes del sistema nervioso. Desaparece durante el sueño. No obstante, nos gusta señalar que: "Ni todos los Párkinson tienen temblor, ni todo temblor es Párkinson".
  2. La lentitud de movimientos o bradicinesia: De manifiesto en fases iniciales de la enfermedad con actividades que requieren cierta habilidad o precisión como escribir, coser, afeitarse, etc. Más tarde, sin embargo, se puede hacer más evidente y aparecer en actividades de menos precisión como abrocharse un botón o pelar una fruta.
  3. La rigidez o aumento de tono muscular: Consiste en la resistencia a la realización del movimiento pasivo, tanto flexor como extensor de las extremidades. Al principio puede no ser advertida por el enfermo como tal y referir exclusivamente dolor a nivel de cuello, espalda u hombros o incluso calambres musculares debidos a la postura estática y flexionada de las articulaciones.
  4. Los trastornos posturales: Pueden ser iniciales, aunque lo habitual es que aparezcan en las fases avanzadas del proceso. La postura habitual del paciente tiende a la flexión del tronco, de la cabeza y de las cuatro extremidades. La marcha también se altera, con tendencia a la propulsión y a realizar pasos cortos. En periodos avanzados de la enfermedad, el paciente puede presentar bloqueos de la marcha con pasos pequeños sin apenas desplazamiento y con una gran inestabilidad para girar. Estos bloqueos de la marcha pueden dar lugar fácilmente a caídas. Los trastornos posturales y de la marcha aumentan en los lugares estrechos (pasillos, umbrales de las puertas) y mejoran en los amplios y poco concurridos.

Estos síntomas no siempre se presentan juntos, pero puede darse cualquier combinación de éstos. La asociación de dos o más de estos síntomas se denomina parkinsonismo.

Síntomas asociados

Fuente: Federación Española de Parkinson

¿Ya conoces la Asociación?
Colabora con nosotros

Con alrededor de 60 socios en la actualidad y la aportación de diversas entidades locales y nacionales, hemos podido llegar hasta donde estamos. Sabemos la importancia que tiene estar al lado de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, además de preocuparnos por "cuidar al cuidador", porque todos formamos parte del mismo equipo. Paso a paso vamos haciendo camino, ayudándonos unos a otros.
¡Imagina lo que podemos hacer si contamos con tu apoyo!

Copyright © 2024 Asociación Palentina de Párkinson - Parkinson Palencia.
Web diseñada y desarrollada por ADC