Inicio La Enfermedad

Preguntas y Respuestas

Síntomas del Párkinson

La enfermedad de Parkinson puede generar una serie de preguntas frecuentes que surgen desde el diagnóstico. Algunas de estas preguntas han sido recogidas aquí y mostramos sus respectivas respuestas a continuación:

¿La enfermedad de Parkinson es contagiosa?
Es evidente que no se trata de una enfermedad contagiosa y tampoco se han documentado importantes casos generalizados de transmisión de la enfermedad de una generación a otra; tan sólo un 10-15% de los pacientes tienen algún familiar con la enfermedad.
¿La enfermedad de Parkinson afecta únicamente a personas mayores?
Si bien es cierto que aparece con más frecuencia en el rango de edad que va de los 40 a los 70 años, se han documentado casos de enfermedad de Parkinson en jóvenes con menos de 20 años.
¿El sexo o la raza son factores influyentes?
No. La enfermedad no hace distinciones entre sexos ni razas.
¿Afecta a la capacidad intelectual o produce demencia?
No, esto se trata de un error de percepción. El enfermo de Parkinson tiene más dificultades para hacer determinados movimientos y para expresarse, lo que lleva al frecuente error de asociar esta lentitud de respuesta a procesos demenciales.
¿Qué relación hay entre el temblor y el Parkinson?
El temblor se trata del síntoma más popular de la enfermedad de Parkinson, sin embargo el síntoma inicial por el que se suele acudir a consulta con más frecuencia es la lentitud de movimiento. Además, hay que saber que el temblor puede ser variable tanto en intensidad como en momentos en que se produce (más evidente en reposo que cuando se realizan movimientos voluntarios).
¿Es siempre el temblor un sinónimo de Parkinson?
No. Hay muchas enfermedades similares a la enfermedad de Parkinson que se pueden manifestar con síntomas de Parkinson sin ser esta misma.
¿La enfermedad de Parkinson es mortal?
Aunque hasta hace 25 años se consideraba una de las enfermedades neurodegenerativas de peor diagnóstico, la revolución farmacológica que se ha ido produciendo ha variado esta concepción y, aunque puede resultar muy limitante en estadios avanzados, no se trata de una enfermedad mortal.
¿Existen factores desencadenantes conocidos?
Aún no se conoce una relación entre un factor específico y la aparición de la enfermedad, sin embargo algunos estudios atribuyen la aparición a determinados virus o a la respiración de disolventes y pesticidas.
¿Puedo prescindir del tratamiento farmacológico?
No. De hecho, la falta de cumplimiento del tratamiento es considerada la principal causa de fracaso terapéutico.
¿Qué impacto tienen los hábitos sobre la enfermedad de Parkinson?
Se ha observado que una dieta adecuada y ejercicio moderado pueden ser una gran ayuda de cara a mejorar la situación del paciente. Una dieta de restricción proteica (acumulando la mayor parte de las proteínas en la cena) o la ingesta de mucho líquido suelen mejorar la sintomatología.
¿Existe relación entre la enfermedad de Parkinson y la depresión?
En efecto. La depresión es el trastorno mental que aparece más frecuentemente asociado a la enfermedad de Parkinson. Motivo por el cual resulta muy importante el apoyo psicológico que se brinda desde las asociaciones.

¿Ya conoces la Asociación?
Colabora con nosotros

Con alrededor de 60 socios en la actualidad y la aportación de diversas entidades locales y nacionales, hemos podido llegar hasta donde estamos. Sabemos la importancia que tiene estar al lado de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, además de preocuparnos por "cuidar al cuidador", porque todos formamos parte del mismo equipo. Paso a paso vamos haciendo camino, ayudándonos unos a otros.
¡Imagina lo que podemos hacer si contamos con tu apoyo!

Copyright © 2024 Asociación Palentina de Párkinson - Parkinson Palencia.
Web diseñada y desarrollada por ADC