Inicio La Enfermedad

Párkinson

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Fue descrita por primera vez por el doctor inglés James Parkinson en el año 1817, quien, a través de su ensayo “La Parálisis Agitante”, determinó los dos componentes más relevantes de la enfermedad: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación).

La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte de las neuronas, las células del sistema nervioso, por lo que recibe el nombre de enfermedades neurodegenerativas.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan a partir de que en una zona del cerebro se produce una importante pérdida de neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Estas neuronas están situadas en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente las que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y, de hecho, sólo en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta.

Esta situación genera que, a medida que las neuronas desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotransmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos.

Actualmente, no se conoce una causa última de la enfermedad de Parkinson, pero se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo. Hay tres factores implicados en el riesgo de desarrollar la enfermedad:

  1. Edad: Se ha demostrado como un claro factor de riesgo, siendo la edad media del diagnóstico entre los 55-60 años. Cuando la enfermedad de Parkinson aparece antes de los 50 años, se denomina Parkinson de Inicio Temprano.
  2. Factores genéticos: El 90% de los casos de Parkinson son formas esporádicas, no obstante se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuenta con algún pariente que la ha desarrollado.
  3. Factores medioambientales: Alguno estudios han relacionado el Parkinson con el consumo continuado de agua de pozo o con haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas.

Respecto a la incidencia de la Enfermedad de Parkinson se estima que alrededor de 160.000 personas padecen esta enfermedad en el país, de los cuales 10.000 viven en Castilla y León. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, se calcula que la cantidad de personas con esta dolencia se duplique de aquí a unos 20 años.

¿Ya conoces la Asociación?
Colabora con nosotros

Con alrededor de 60 socios en la actualidad y la aportación de diversas entidades locales y nacionales, hemos podido llegar hasta donde estamos. Sabemos la importancia que tiene estar al lado de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, además de preocuparnos por "cuidar al cuidador", porque todos formamos parte del mismo equipo. Paso a paso vamos haciendo camino, ayudándonos unos a otros.
¡Imagina lo que podemos hacer si contamos con tu apoyo!

Copyright © 2024 Asociación Palentina de Párkinson - Parkinson Palencia.
Web diseñada y desarrollada por ADC